Asociacion turismo bajo aragón
Asociación de turismo Bajo Aragón
“No tenemos disponibilidad para Moto GP 2024”
Apartamentos de turismo Castelseras

Estrechos de Vallore, Pitarque y museo minero de Escucha

A 1 hora y 10 minutos de Castelserás

Estrechos de Valloré

Una de las rutas más bonitas y desconocidas que podemos hacer en nuestro territorio, son la ruta de las pasarelas desde Montoro de Mezquita hasta la boca del infierno, acompañando siempre el curso del rio Guadalope.

Para comenzar tenemos un viaje de aproximadamente una hora y 10 minutos desde Castelserás hasta Montoro de Mezquita. Es sencillo, tomar dirección Teruel y a la altura de la “Venta la Pintada”, dirección a Ejulve – Cantavieja. unos 20 km después, un desvío a la derecha donde Montoro de Mezquita nos espera tras tres km.

 Al llegar la vista es espectacular, un muro de piedra, “La roca de la Calvica”, abrazando a Montoro. Este muro de roca lo cruza el rio Guadalope, se abre camino erosionando la piedra y dejando a la vista unas formaciones preciosas.

Aparcamos en el Parking público, andando cruzamos el pueblo, y ya seguimos las indicaciones hacia el Estrecho de Valloré o las Eras.

Una ruta para todos los públicos, sendas, caminos, piedras de fácil acceso y muchas, muchas pasarelas sobre el cauce del rio Guadalope, correctamente protegidas. Antaño si era una ruta para profesionales de la montaña, hoy familias con niños e incluso personas mayores podemos realizarla.

Con una duración de aproximadamente unas dos horas y media, ida y vuelta, ( 4 km), disfrutaremos de unas formaciones rocosas asombrosas, (forman parte del Geoparque natural del Maestrazgo), mucha vegetación y fauna, así como de las vacas que al final del recorrido campan por la “Boca del Infierno”, (a su cartel indicador que está el final, media vuelta y para Montoro de nuevo).

 Al inicio la ruta, nos ofrece la posibilidad de acceder a lo alto del “mirador de Valloré”, una bonita ruta, para más andarines, más dura, de aproximadamente 2 km y una hora y media más de duración.  Esta nos devuelve a las pasarelas de nuevo más adelante y de esta manera no perderse nada.

Añadir, que como opción, la ruta continua desde la Boca del Infierno hasta Aliaga, estirándose unos 11 km más.

Grutas de cristal Molinos
Molinos

Restaurantes cercanos:

Restaurante – Hotel La Trucha, (a 5-6 km de Montoro), Muy bonito, buenas vistas y cocina cuidada, (menú y carta).
978773008
Restaurante Mirador del Maestrazgo, en Ejulve.
978752808
Restaurante La Venta la pintada, (de lunes a viernes todo el día, sábados hasta las 16h abierto, domingo cerrado).
978752463, 978727012

(Es muy aconsejable reservar con antelación y mas en fin de semana).

En el valle de al lado

Nacimiento del rio Pitarque

Prácticamente en el valle de al lado, tenemos otro curso fluvial para hacer una nueva ruta por camino y o senda paralela al discurso del rio, e incluso cruzándolo en alguna ocasión, ésta es la ruta del nacimiento del rio Pitarque. Simplemente desde Montoro, tomar la carretera dirección a Cantavieja y desviarse hasta el municipio de Pitarque, (está muy cerca), el recorrido de la ruta son 5 km de ida + la vuelta por el mismo.
Acueducto de Castellote
Ermita de el llovedor
Ermita del llovedor

Situado a 29 km del cruce de Ejulve (Venta la pintada). A 1 hora de Castelseras.

Museo minero de Escucha

Una de las experiencias que todo el mundo debería de tener, es acceder a las entrañas de una mina pozo, descender a las profundidades de la mina, discurrir por sus galerías y poder valorar el trabajo del minero que hasta no hace muchos años extraía el carbón, con rudimentarias maquinas.
Todo esto lo podemos vivir en el Museo Minero de Escucha, apto para todos los públicos y en especial para los más jóvenes, que equipados con cascos y lámparas, sobre unas carretillas, descenderemos al interior de la mina, donde hay representaciones del trabajo interior así como del equipamiento real que en su día tuvo.
En el exterior el visitante, puede encontrar trenes, maquinas, dependencias de trabajo de los mineros, zonas de ocio y tienda.
Nevera de Aguaviva
Ruta Molinos, Castellote y Aguaviva