Jueves, 28 Enero 2016 06:17

¿Que es el Autocross?

Valora este artículo
(1 Voto)

El Autocross es una de las disciplinas del motor menos conocidas, pero es de las más atractivas. Se celebra en circuitos de tierra de 1 km de recorrido donde el espectador está muy próximo a la pista. Para el publico es muy divertido pues a lo largo de una jornada se pueden ver 10  ó 12 carreras de pocos minutos, muy agresivas y disputadas, donde el contacto entre vehículos es habitual.

Han quedado atrás los años en los que los coches de autocross eran cacharros viejos y bollados, hoy son vehículos bonitos con la apariencia de WRC o fórmulas de líneas futuristas, con mecánicas potentes y tecnológicamente muy avanzadas. Voy a describirlas por clases o divisiones:

  • División 4, son vehículos-fórmulas de pequeñas dimensiones con motor de moto, (600 cc y 120 hp), chasis multitubular, con tracción trasera y sin diferencial. Esto quiere decir que se conducen parecido a un Quad pero con volante, (siempre derrapando), suelen ser carreras llenas de incidentes y con muchos coches en pista.
  • División 3, estos fórmulas ya son mas grandes, chasis multitubular y uno o dos motores de moto, también con motor de coche, (4X4 y entre 200 y 400 hp). Coches muy espectaculares y bonitos.
  • División 2, estos ya son turismos, con tracción delantera o trasera pero solo a un eje. Se dividen en dos clases, hasta 1600 cc o hasta 2000 cc. Igualmente parrillas muy pobladas y carreras con mucho contacto entre los participantes.
  • División 1, es la categoría reina, pueden ser turismos normales o con chasis multitubulares vestidos con una carrocería de fibra simil a los WRC o grupo B de antaño. Se motorizan como la división 3 y es un placer verles barrer por las curvas como si de una competición de drift se tratase.

El Campeonato de España tiene 6 citas y la primera siempre se celebra en Motorland, el segundo fin de semana de Marzo, El circuito de Alcañiz es de los mas bonitos, espectaculares y con mejores instalaciones, Nuestra ciudad tiene una larga tradición con el autocross, que ha culminado ahora con el complejo de Motorland dentro de sus circuitos de tierra.

Visto 2602 veces Modificado por última vez en Jueves, 28 Enero 2016 06:34

Medios