Ayer y Hoy

 

Castelserás esta situado en la derecha del río Guadalope, entre las localidades de Alcañiz y Calanda, en Teruel, (Aragón). Sobre un altozano y su pendiente norte, a cuyo pie se encuentra el río “Mezquin” afluente del Guadalope.

Se fundo allá por los años 1000 antes de nuestra era, por los Iberos Edetanos, aguas arriba del actual emplazamiento en la partida de las Tejerías, lindando con Calanda en la margen izquierda del río Guadalope con el nombre de CASTRUM-ALTUM,

 

En la dominación romana allá por los años 45 antes de cristo y con Cayo Julio Cesar se denomino“CASTRUM-CAESAR” o Castro-Cesar y tan bien “LEONICA”, tras la muchas guerras en las épocas Iberas, Cartaginesas y Romanas, llego a un nuevo ciclo con el Imperio Visigodo, que terminaría con la dominación Árabe, durante la que un reyezuelo de Alcañiz, llamado Almo Falda, la denomino “BORGAMOFALDA”, fortaleza o castillo de Almofalda y desde la época del Rey Eurico de los Godos hasta 1119, que el Rey de Aragón Sancho 1º el batallador, conquisto el reino moro de Zaragoza y su conexión de Alcañiz y con este Castelserás, durante la reconquista cristiana a los moriscos, sobre el año 1306, seguramente se abandono el viejo poblado de las tejerías, para asentarse definitivamente en el actual emplazamiento, en la confluencia de los ríos Guadalope y Mezquin.

Catelserás formo parte de la Orden de Calatrava de Alcañiz desde el año 1174, En 1278 el Comendador D. Rodrigo Pérez Ponz firmo en Monrroyo la segregación de Castelserás, de la Encomienda de Calatrava. En 1402 y no habiendo satisfecho los impuestos contraídos, Castelserás se une nuevamente a Alcañiz, hasta 1690 en que Carlos II, otorga definitivamente el privilegio de villazgo independiente a Castelserás, con el nombre de “Villa Real e Independiente de Castelserás”

 

En 1430, se establece en Alcañiz, Roger de Santa Pau, rico hombre de Aragón, y tan bien fundo este una casa en Castelserás, con capilla a Nuestra Señora de la Asunción, se levanto el molino el de la villa, al otro lado del puente, puente posiblemente de ingeniería romana, que ha sufrido algunas transformaciones a lo largo de la historia, tiene tres capillas, la de San Pascual, la Virgen del Pilar y la Virgen de Guadalupe, y tuvo hasta la guerra civil del 36, una columna salomónica, frente a la capilla de la Virgen del Pilar.
La Iglesia Mayor dedicada a la “Natividad de Nuestra Señora” se construyó con madera traída de Xujve, La Zoma, Andorra y Belchite y de Hijar cipreses, se termino en 1732, fue muy destruida en 1839 con la primera guerra carlista, y con la guerra civil de 1936 fue arrasada, siendo reparada cada vez que se destruía.

 

Destacan la casa consistorial del siglo XVIII, y su lonja, su escudo de armas y un reloj de sol, la casa del castillo, del renacimiento siglos XVI y XVII, junto al San Juan, la casa de la Encomienda de la orden de Calatrava, o la casa de los Membrado y otras de estilo aragonés.

 

La ermita de Santa Bárbara a quien se rinde culto el día de Pascua Florida, desde 1573 con una romería y es quien nos defiende de rayos y tempestades, pues se dice que “de Castelserás es cierto que nadie de rayo a muerto”, los castelseranos están orgullosos de su santa y de su ermita, a quien veneran y cuidan con esmero, no solo la santa y el edificio si no igualmente todo el pino carrasco que ocupa todo el monte de Santa Bárbara, situado a solo 2 km. de la Villa al otro lado del río. El edificio es del siglo XVI y restaurada a en el XIX, y hoy sus fieles la mejoran cada año con pequeñas obras que cada día le dan mayor esplendor.

 

En el río Mezquin al paso de la acequia nueva, existe un gallipuente o acueducto de piedra de sillería, en uso actualmente.

Esta Villa Castelserana tiene gracias al río Guadalope y el Mezquin, una gran extensión de regadío, cuenta con diversas acequias, (la acequia grande, la de la nora, la nueva, la del molino de julve y la acequia de Calanda, todas estas del Guadalope, la acequia de la Cruz Alta, Val de Juveles, Tejería, Peña, y Patarral, que recibían agua del río Mezquin, circunstancia que daba sustento a sus gentes, primero con la seda, luego el olivar, después las frutas y hortalizas y la industria relacionada con la agricultura, disfruto Castelserás de buena economía, había varios molinos de aceite y de harina como el de la carrasca, y el de julve, en los que modernidad instaló pequeñas centrales eléctricas hidráulicas.

Goza de gran prosperidad a pesar de la pérdida de algunas acequias, pues aun quedan varías regando sus tierras y en el año 2000 se puso en riego el Canal Calanda Alcañiz, que riega gran parte de su término en la margen izquierda del Guadalupe, aumentando con ello la productividad y la diversidad de productos, se cultiva el olivo (Olivera), el melocotonero (presquero), el almendro (almendrera) y toda clase de frutales y hortalizas, y diversos tipos de cereales, maíz, trigo, cebada, avena, o veza y alfalfa, de una gran calidad, apreciada y reconocida en todas partes.

 

La actividad industrial es a su vez importante y dinámica, pues cuenta con numerosos autónomos de la construcción, y servicios relacionados con ella, planta de áridos y una fabrica de productos refractarios y gres, y dado su proximidad a Alcañiz, muchos de Castelserás encuentran trabajo en actividades y sectores diferentes o servicios, puede decirse que Castelserás cuenta con posibilidades de desarrollo.

Castelserás demostró acogiendo a San Sebastián, que es hospitalario y ha desarrollado varias plazas de alojamiento en sus casas rurales, tiene paisajes envidiables al paso del río Guadalope, por las proximidades del municipio, tiene una bonita azud justo encima del puente y cerca de la plaza del mismo nombre, en la que hay dos hermosas fuentes, un antiguo abrevadero y una fuente dedicada a la mujer del cántaro. El río es de una belleza inusual, pues el agua con el paso de los años ha horadado en la roca dejando caprichosas formas en ellas y crea un estanque de cierta anchura y más de 500 m. de longitud, y he de decir que es sin duda el lugar mas fotografiado de la Villa, existen otras fuentes como la del lavador, la de bajo el puente, la fuente el piojo, la fuente el pino, y la desaparecida de la fontaneta.

           

Aquí os dejamos un enlace a la web de la fundación Quilez Llisterri donde se ha realizado un Catalogo Artístico y Monumental de Castelseras

Galeria de imagenes